miércoles, 2 de mayo de 2012

COMO DETECTAR SI LA FUENTE DE PODER FALLA

COMO DETECTAR SI LA FUENTE DE PODER FALLA





¿Enciende La CPU?

El primer paso para diagnosticar problemas en la Fuente de Poder es determinar si enciende o no la Computadora. ¿Cómo puedes determinar si esta encendida el CPU? Puedes escuchar como giran los abanicos del ventilador y el ruido que genera el disco duro, se enciende los focos de encendido en la parte delantera de la Computadora o ¿escuchas Beeps? Si el gabinete del CPU esta Caliente (Si al tocarlo recibes una descarga) desconecta el cable de corriente inmediatamente, ya que tienes corto circuito o los abanicos no están funcionando y esta provocando calentamiento. Si no tienes buen oído, puedes revisar si el abanico de la fuente de poder esta expulsando aire. Recuerda que los monitores tienen corriente independiente, a sí que a menos que estés viendo una laptop, un monitor encendido no indica que la fuente de poder este trabajando.

¿Está Seleccionado El Voltaje Correcto (110-220V)?

Revisa para asegurarte que esta seleccionado el voltaje correcto (110V/220V) en la Fuente de Poder. Aunque esto no debe de suceder en una PC que estaba trabajando bien, Si has remplazado la fuente de poder o movido la PC, siempre existe la posibilidad. Hay un pequeño interruptor rojo usualmente ubicado a un lado del conector del cable de corriente en la parte trasera del gabinete. Si enciendes la fuente con el interruptor puesto en 220Volts y estas utilizando 110Volts, el sistema debe trabajar correctamente cuando corrijas el voltaje. Si en cambio tienes seleccionado 110v y lo conectas a una toma de corriente de 220v, lo más probable si es que tienes suerte, se queme un fusible de la fuente de poder, o se dañe la fuente o algún otro componente.

¿Están Conectados Correctamente Los Cables De Corriente De La Fuente a La Tarjeta Madre?

La fuente de poder no puede funcionar si los cables de energía no están conectados a la tarjeta madre. Revisa que el conector de energía principal y cualquier otro conector adicional a la tarjeta madre, como el suministro de 12v par sistemas P4, están correctamente conectados. Quita los conectores de energía de los discos duros, drives etc., para asegurarte que no te están provocando un corto circuito. Para que la Fuente de Poder se pueda activar deben de estar conectados los cables de poder a la tarjeta madre.
No olvide tener precaución nunca debes de trabajar con la fuente conectada a la corriente eléctrica, ya que siempre esta el voltaje de 5v en el pin 9, ya que esta conexión es la que provee electricidad a varios circuitos de la PC que operan aun cuando la PC este apagada, como el encendido por red.

¿Enciende Al Segundo Intento?

Si la fuente de poder enciende pero no hay señal de video, apaga y vuelve a encender la fuente de poder de nuevo. Puede que necesites mantener presionado el botón de encendido por 5 o más segundos antes de que se apague la PC. Si no se apaga, puedes desconectar el cable de corriente. Una PC que enciende al segundo o tercer intento, probablemente este padeciendo de una señal demasiado rápida de power_ok (power_good), antes de que la fuente sé allá estabilizado. La señal de power_ok le dice a la tarjeta madre que el suministro de energía es estable, mientras que su ausencia le dice a la tarjeta madre que permanezca apagada para protegerse. Encendiendo al 2do intento cada vez no es una situación ideal, y al menos que dejes encendida la PC siempre, ve pensando en comprar una fuente de poder de mejor calidad.

¿Se Oye Algún Beep?

Los códigos de Beeps son parte de la rutina de auto prueba de encendido de la PC (POST por sus siglas en ingles). Un Sep significa que el sistema ha pasado la prueba y el BIOS cree que el CPU, la memoria y el video están funcionando correctamente. Todos los demás códigos de Beeps varia de acuerdo al fabricante del BIOS y de la marca del sistema, pero beeps repetitivos lentamente por lo general indican falla en la memoria RAM, por lo tanto apaga la PC e intenta reinsertando los módulos de memoria. Una serie de repetición de Beeps, 3 o 9 beeps largos, frecuentemente indican falla de video, así que desconecta la PC y reinserta la tarjeta de video. Si estas teniendo Beeps pero enciende el video, lo más probable es que el problema no tenga que ver con la fuente de video, tendrías que revisar la tarjeta madre, el CPU y la RAM.

¿Se Instaló Nuevo Hardware?

Si recientemente has instalado nuevos componentes a la PC, esto puede estar sobre demandando potencia a la fuente de poder o estar causando un corto circuito. Esto incluye tarjetas, discos duros, unidades de CD, DVD, etc. El primer paso en cualquier situación de falla es deshacer él ultimo cambio que se haya realizado.
Algunos problemas que son comunes de las fuentes de poder que no están relacionados con el proceso de encendido son ruido al operar y voltajes inestables, los cuales son una razón para remplazar la fuente de poder. Hay dos problemas de ruido comunes asociados con las fuentes de poder, uno es abanicos ruidosos y el otro son capacitores silbantes. Los Abanicos ruidosos pueden ser remplazados, pero solo si eres técnicamente competente porque puedes recibir una descarga de la energía almacenada en los capacitores aun con la fuente desconectada. Asegúrate de que el ruido en el abanico no sea por un pedazo de papel atorado. Si tu perro sale del cuarto cuando enciendes la PC o los niños oyen un zumbido muy agudo probablemente es un capacitor. Para determinar si el capacitor es de la fuente o de otro componente se requiere un proceso de eliminación intercambiando partes.
Los problemas de voltaje inestable son como fantasmas en la PC, y pueden parecer cualquier otro problema. Si te encuentras con la situación de que no puedes determinar una falla y empiezas a cambiar partes, debes intentar poniendo una fuente de poder nueva, ya que algunas fuentes de poder producen unas fallas realmente extrañas, como que la PC se reinicie cuando pones un objeto bruscamente en la mesa. Los más comunes problemas de voltaje inestable son que no responda la PC y se quede congelada la imagen, o reinicios espontáneos.



Cada componente es un mundo por conocer, por mas que se quiera abarcar en el tema, es imposible determinar cada característica, es por eso que estamos tratando de colocar lo mas esencial, si ustedes creen que es necesario desarrollar un tema especifico dentro de los diferentes Tutoriales que saldrán, con gusto pueden mencionarlo y haremos el desarrollo adecuado. Esperamos que les haya agradado y servido este Tutorial; recordandoles que fue realizado por Mahasnake y Erdevilpsp para todo SB. Saludos y nos veremos muy pronto con mas componentes de la PC.











WASHINGTON JOSE CALVOPIÑA OÑA

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada